jueves, febrero 10, 2011

Consumo vs Demanda

Aunque en posteriores artículos trataremos de profundizar en aspectos relativos a la gestión de los mercados de regulación y servicios complementarios, así como sobre el famoso CESUR creo que es bueno concluir una serie de puntos de todo lo que hemos visto:

- El mix eléctrico está desequilibrado y lo mismo se puede decir de la potencia total
- Los costes de generación son poco transparente si excluímos los del régimen especial
- El mercado eléctrico puede inducir a gestiones no correctas.

En general nos encontramos con un sector que está parcialmente liberalizado (algunos aspectos de la generación mientras que el transporte y distribución no) aparentemente diversificado aunque en realidad todos los agentes (excepto los pequeños productores fotovoltaicos) están agregados bajo múltiples formas jurídicas en torno a 5 ó 6 grandes empresas lo que de facto convierte al sector en un oligopolio. Esto es importante porque la razón de la liberalización de cualquier sector es la de acercar su comportamiento a un mercado perfecto que permita ajustar los precios.

Pero aparte de los mencionados desequilibrios de mercado, por la propia configuración física de los consumidores y de los generadores nos encontramos ante una tensión de gestión.

Solamente de cara a la reflexión de los lectores adjunto tres gráficas que fueron presentadas por D. Luis Atienza, presidente de REE, en unas jornadas en 2007 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Si la demanda de energía está relacionada con el desarrollo económico podemos entender que el mapa anterior también refleja donde se concentran los polos de desarrollo económico y por lo tanto podemos ver los desequilibrios entre regiones


La generación de energía, salvo que la generación distribuida y los modelos de "Net Metering" cambien la situación en los próximos años, responde a un modelo centralizado. Claramente uno puede intuir donde se concentran las térmicas del carbón, las grandes centrales hidráulicas y las centrales nucleares o de ciclo combinado. Y si combinamos los anteriores mapas vemos como el alejamiento entre los grandes centros de generación y los de consumo introduce fuertes requisitos tanto a la gestión como al transporte de la energía eléctrica


A medida que el crecimiento económico se recupere, crecerá la necesidad de consumo energético. Si somos realistas se seguirá realizando en polos muy concretos (Madrid, Barcelona, Valencia, ...) y por tanto los condicionantes e inversiones de la red de transporte serán cada vez mayores acercándose hasta límites insostenibles... salvo que aparezca de verdad una generación distribuida más cercana al punto de consumo lo que se suma a una necesidad de independencia energética del país.

Si uno reflexiona sobre esto, se puede llegar a la conclusión de que el sector eléctrico se enfrentará en breve a lo que está sufriendo el sector discográfico que se empeña en vender música en un formato que el consumidor ya no quiere comprar (canales de venta tradicionales, CD, marketing, etc) aun a pesar de que quiere forzar la pervivencia del modelo via canón, leyes y persecución judicial. Sin embargo los nuevos modelos de negocio musical (iTunes, Spotify, ...) muestran que el consumidor si que quiere pagar pero en otro formato del producto.

El modelo eléctrico actual fue concebido en el siglo XIX... ¿tiempo de cambio?

No hay comentarios: