viernes, julio 26, 2013

Peligro - El sistema eléctrico alemán directo a la quiebra

CC 3.0 - Autor: Ankawü
Ya sabemos que la reforma eléctrica en España se ha desarrollado para evitar la quiebra del sistema eléctrico, colapso que nos llevaría de vuelta a una época de oscuridad.

Una vez que se ha salvado el sistema eléctrico español los dirigentes de otros países del mundo deberían ver si les son aplicables las mismas recetas una vez que se den condiciones similares.

A lo largo del artículo repasaremos las principales variables del sistema eléctrico español que han requerido una solución extrema y valiente por parte del ejecutivo.


1. La excesiva penetración de las energías renovables dan como lugar un sistema extremadamente frágil desde el punto de vista de su gestión.

En España, de acuerdo con los datos de REE, fue en el año 2012 de 40,6%. Si nos fijamos en Alemania por su papel de locomotora económica de la zona euro, de acuerdo con datos del Gobierno Federal, se alcanzo el 22,9% y además se plantean sustituir toda la generación nuclear y reducir su dependencia dependiendo de las importaciones de gas elevando esta penetración al 60% en los próximos 20 años.

Es evidente que hay que analizar el caso alemán con cuidado porque vista la experiencia en España esto puede desembocar en un problema de consecuencia mundiales y en último extremo el G20 o el G8 tendría que estudiar como solventar la situación.

2. Hay renovables y renovables

Análisis muy profundos parecen haber demostrado que la raíz de todos los problemas del sistema eléctrico español es debido a las renovables y de manera más específica al rápido desarrollo del parque fotovoltaico que nos llevó a ser el líder mundial en esta tecnología cuando era más cara. De hecho, según afirmaciones categóricas del Ministerio somos el país europeo líder en potencia instalada.

Esto requiere un análisis comparativo del desarrollo de la potencia fotovoltaica instalada en España y Alemania a fin de anticipar cuando el problema se tornará crítico en Alemania.


La primera conclusión es que nunca hemos sido la primera potencia mundial en potencia fotovoltaica instalada. De hecho en estos momentos no seremos ni la quinta. La segunda conclusión es que si el parque fotovoltaico ha sido la raíz de todos los problemas del sistema eléctrico español, el caso alemán puede ser 7 veces más grave. Esto requiere profundizar urgentemente en más análisis no sea que la hecatombe del sistema eléctrico alemán tumbe el sistema económico europeo.

Si el problema no viene de la potencia instalada, a lo mejor viene del nivel de producción volcado al sistema eléctrico. Ya se sabe que en España hay sol y en Alemania no. Este debe ser un factor muy relevante. Vamos a comparar la generación fotovoltaica en ambos países.


Decepcionante. Nunca hemos sido líderes mundiales en producción de energía fotovoltaica. Si el problema no viene de la potencia instalada ni de la producción, a lo mejor viene del grado de penetración en el sistema eléctrico y como se distorsiona este. Vamos a comparar los datos ambos países.


El aparente crecimiento de la penetración en España en el periodo 2010-2012 no se debe tanto al aumento de potencia instalada (existe una moratoria que se introdujo con el RDL 14/2010) como al hecho de que la economía española decrece y la alemana no lo que lleva aparejado un menor consumo eléctrico. La cifra debería ser un 2,5% para España en 2012 frente a un 4,75% de Alemania.

La situación de Alemania empieza a ser muy preocupante, no solo tienen más potencia instalada lo que supone un nivel de inversión en activos 7 veces superior a España sino que en términos nominales y porcentuales su penetración en el mercado eléctrico dobla la del caso español. La única razón para que el sistema eléctrico alemán no haya colapsado es que las primas a la producción o su equivalente sean menos de la mitad que en el caso español.

3. Marco retributivo y estabilidad regulatoria

En palabras del Ministerio, la presentación realizada a los grupos de inversores en Londres, tras la aprobación de la Reforma del Sector Eléctrico, les ha dejado tremendamente satisfechos. Es de esperar por tanto que en breve habrá anuncios de retirada de todos los procesos de arbitraje en el foro del Energy Charter Treaty.

Vamos a ver el resumen comparativo entre Alemania y España:


Como pueden esperar los alemanes que inviertan en su sector/país antes que en España. Solo disponen de una clasificación AAA del país frente a la española de BBB-, un marco estable que no cambia con el paso del tiempo para los que en un año han hecho una inversión frente a 4 cambios (y otro que tardaremos 4 meses en conocer) afectando al esquema retributivo.

Además tras los cambios el esquema retributivo alemán además de ser más estable es bastante más generoso.

Resulta evidente que los inversores extranjeros en España están más satisfechos.

4. Precio de la energía para el consumidor final

En cualquier caso, no importa que Alemania haya instalado más potencia fotovoltaica, que produzca más, que su penetración en el mercado eléctrico sea mayor o que su esquema legislativo sea más estable. Nuestra energía al consumidor final es más cara y mucho más si tenemos en cuenta el poder adquisitivo de los alemanes. Esto está produciendo un daño terrible a la competitividad de nuestro tejido empresarial y además cercena el consumo.

Para demostrarlo vamos a comparar los precios de la electricidad al consumidor especial recogiendo todos los impuestos especiales, IVA y normalizandolos con el poder adquisitivo. EUROSTAT nos ayuda en esto.


Pues ni por esas. 

Estos insolidarios alemanes producen más energía fotovoltaica (3,5x), invierten más en activos (7x), desplazan más porcentaje de generación convencional (2x), tienen un marco legislativo más estable (5x), a fecha de hoy su retribución es más elevada (y en el futuro mucho más), les cuesta la energía más o menos lo mismo (+1x), son más competitivos y no tienen Déficit de Tarifa.

Mejor no decimos nada al G20. Seguramente los problemas del sector eléctrico español tengan que ver mucho menos con las renovables de lo que nos están diciendo.... pero los inversores están muy satisfechos.







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que los inversores "satisfechos" no lo están tanto. http://www.abc.es/economia/20130726/abci-inversores-denuncian-espana-201307251859.html

Anónimo dijo...

Standard and Poors también parece que ha entendido lo contrario que el ministro. http://economia.elpais.com/economia/2013/07/26/actualidad/1374847486_155114.html