jueves, enero 06, 2011

Aspectos claves de la energía

Creo que antes de empezar es conveniente entender algunos de los conceptos claves de la energía. Lo primero que hay que entender es que es un indicador adelantado de la situación económica de un país y como tal es vigilado de manera continua por los gobiernos. La otra cosa que es relevante es que el consumo de energía primaria esta relacionado de manera directa y lineal con el crecimiento económico del país

Vamos a profundizar un poco en los anteriores conceptos. Empezaremos por la relación entre el PIB (Producto Interior Bruto) tal como lo conocemos en España o su equivalente en términos anglosajones del GDP (Gross Development Product). La relación entre el PIB o GDP y el consumo primario de energía es lineal. Es decir que si la economía crece un 3% necesariamente el consumo de energía primaria crece un tanto por ciento dado. La relación entre el crecimiento del PIB o GDP y el consumo de energía primaria es una constante que depende básicamente de la eficiencia energética del país (o del llamado factor de intensidad energética si lo definimos como la cantidad de energía primaria necesaria para incrementar la unidad de PIB). Esta eficiencia energética dependerá de factores tecnológicos y de la propia estructura económica de un país (entre otros del balance entre los sectores industriales, primarios y de servicios). La variación de este factor es lenta por definición y a él van enfocados todos los programas estatales de eficiencia energética.


La anterior gráfica, elaborada por la IEA (International Energy Agency) para el periodo 1971 a 2007, muestra la previsión de crecimiento del consumo de energía y su relación directa con el PIB o GDP. En ella se puede constatar la relación directa entre el consumo de energía y el crecimiento económico y como la eficiencia energética es mayor en países de la OCDE que en los que tradicionalmente se agrupan en las áreas de bajo desarrollo. Esto muestra como el consumo de energía primaria es un indicador adelantado de la situación económica, y de hecho algunos cárteles energéticos lo miran con mucha atención a la hora de fijar precios y volúmenes de producción tratando de evitar estrangulamientos del crecimiento económico de sus clientes (lección que aprendieron con la crisis económica de 1973).


La siguiente gráfica contrasta la previsión realizada por la IEA en el WEO 2008 (World Energy Outlook) a lo largo de 2007 cuando no se anticipaba la existencia de la crisis mientras se elaboraba el documento frente a la valoración recogida en el WEO 2009. A lo largo de 2008, la IEA estimó cual iba a ser el grado de profundidad de la crisis y por tanto cuando esperaban que la recuperación económica se iba a iniciar a nivel global.

A la luz de lo anterior, nos podríamos plantear una serie de preguntas sobre el caso específico de España: ¿Cuando empezó realmente la crisis? ¿Cuál ha sido la intensidad de la misma? ¿Cuando se puede esperar que salgamos de la misma. Cuando hablo de la crisis me refiero a la crisis económica no a la financiera que se desató en 2007.

Para responder a las anteriores cuestiones he acudido a datos de REE (Red Eléctrica Española) y a el INE (Instituto Nacional de Estadística). Para cada més he calculado cual es el consumo interanual de los doce meses anteriores. De ese modo se puede ver la tendencia del consumo eléctrico sin los efectos de la estacionalidad de las vacaciones o los ciclos laborales. No he considerado el efecto asociado a la meteorología porque me ha parecido de segundo orden.


En color anaranjado se refleja el consumo eléctrico interanual y en azul el crecimiento del PIB anual. Lo primero que me gustaría destacar de esta gráfica, si nos fijamos en la parte inferior izquierda, es la recesión de 1994-1996. En ella se puede ver como el consumo de energía eléctrica toca fondo en 1996 y los efectos sobre el PIB se extienden a 1997.

Ahora ya podemos responder a las tres preguntas planteadas anteriormente. La crisis económica se inicia a mediados de 1998. A final del tercer trimestre del 2008 los datos de tendencia ya era suficientemente acusados como para no dudar de la gravedad de la recesión. A final de 2009 se toca fondo en el consumo energético, igualando el que se producía en Junio de 2006. Básicamente entre 3 y 4 años de retroceso en la actividad económica lo que nos da una clara idea de la intensidad de la recesión. Aunque no lo refleja la gráfica, el consumo interanual de energía eléctrica ha vuelto a crecer a lo largo del 2010 y muy posiblemente el PIB no lo haga hasta 2011 como muy pronto. Existen por tanto indicaciones de que realmente nos aproximamos a una recuperación aunque está por ver si es una L, V, ó W.

No hay comentarios: