martes, marzo 01, 2011

A 67 Km/h hasta que nos jubilemos a los 110 años


No soy tan ingenioso como para ser el autor del título de este artículo, pero me enamoró su aplastante descripción y no he podido evitar el utilizarlo. Y menos hacerme eco de una medida diseñada para dar respuesta a la crisis de Libia.

Comentaba en el artículo anterior los efectos perversos de la manipulación de la fiscalidad de los combustibles destinados al transporte y el error de pecar de optimismo a la hora de elaborar unos presupuestos generales del estado. No es el hecho de que los presupuestos de 2011 se elaborasen con una previsión del coste del barril de petróleo de 84 €, sino que el esquema global se diseño en 2008-2009 con una previsión del precio del barril en el entorno de 50 €.

Entrando en harina sobre el plan de contingencia ante la situación presente que se articula sobre 3 vias:
- Reducción de la velocidad de 120 Km/h a 110 Km/h en autovias y autopistas.
- Reducción de precios de trenes de cercanias y trenes de media distancia
- Incremento del uso del biodiesel desde el 5,8% actual hasta el 7% con caracter obligatorio

Sobre la primera medida poco puedo decir. Quizas que si nos atenemos a lo que indica el Ministro de Industria supondrá un 3% de ahorro en el total de las importaciones de petróleo que se verán reducidas en 1.400 m€. Como por cada euro que nos cuesta importar el combustible el estado recauda otro euro via impuestos especiales e IVA, esto significa que se dejarán de recaudar 1.400 m€ al año.

Sobre la segunda medida poco que decir, de hecho estoy encantado.

Al respecto de la tercera medida hay que hacer una serie de observaciones. En España se consumieron en 2009 24 millones de toneladas de gasoil de automoción de acuerdo a datos de CORES (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) organismo dependiente del MITYC (Ministerio de Industria Turismo y Comercio). El incremento del 1,2% supone introducir en el sistema unos 340 millones de litros de biodiesel. A precios de Enero de 2011 esto supone desplazar gasoil por valor de 400 m€, lo que significa otros 200 m€ menos de ingresos en las arcas del estado.

Es decir esta medida supondrá un menor ingreso de 1.600 m€ en concepto de impuestos.

Pero el mundo de las energías renovables debería estar muy satisfecho; 340 millones de litros de biodiesel encontraran un nuevo mercado ¿o no?

Pues va a ser que no. El biodiesel en estos momentos se importa porque los costes en origen se encuentran subvencionados y en destino se ven exentos de impuestos. Esto significa que prácticamente todas las plantas de producción en España están paradas porque resulta más barato importar. Y para colmo de males esto significa que los 200 m€ no nos sirven para reducir nuestra dependencia energética externa.


La anterior gráfica la he elaborado a partir de datos de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables). En barras se puede apreciar la capacidad productiva que se va instalando y en la línea roja el objetivo ambicioso que se ha planteado el gobierno (y que además en su mayoría se importará).

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