miércoles, agosto 14, 2013

Busco colaboraciones para una visión

CC 3.0 - Autor: VistaIco.com
Estoy convencido de que los modelos futuros de desarrollo del sector eléctrico pasan por una progresiva democratización de la energía. Y esta democratización lleva aparejada un mayor acceso a la misma lo que es clave para el desarrollo socio-económico.

A medida que la posibilidades de generación distribuida se van haciendo más competitivas en coste y menos dependientes de factores externos al propio usuario, el valor diferencial del kWh desaparece. 

Al igual que en el sector de las comunicaciones el valor de las redes de comunicación o la calidad / tipología de los servicios que las operadoras tradicionales proporcionan se desvanece dando un mayor peso a la experiencia del uso o a los contenidos, en el sector eléctrico se aproxima una situación similar. 

El valor del negocio eléctrico tradicional y de las compañías operadoras tradicionales no va a presentar rasgos diferenciales por lo que se abre la puerta a que aparezcan los equivalentes a Skype, Google, Spotify, ... dentro de sector eléctrico.

En la medida que se avance en el desarrollo de las tecnologías de generación distribuida, el camino hacia las "smart grids" o las "net zero energy home" se acelerará. Los esquemas de balance neto ("net metering") o autoconsumo instantáneo son soluciones temporales que dejaran de tener sentido con el progresivo abaratamiento de la generación distribuida.

Para ello es necesario que se produzcan desarrollos técnicos y económicos pero se ven a la vuelta de la esquina.

Es aquí donde quiero recabar la búsqueda de colaboraciones. Me gustaría generar una línea específica de artículos enfocados a presentar soluciones, o desarrollos y compartir el conocimiento de manera abierta entre todos. Para que sea realmente enriquecedor este conocimiento debe partir de las aportaciones de cuantas más personas mejor.

Tanto si crees que puedes colaborar, con artículos propios, aportando temás específicos que te gustaría que se tratasen o difundir este llamamiento para que otras personas acepten el reto, estás invitado a hacerlo. Tan solo pediré que se cuiden las formas y el mayor rigor pues no pretendo generar un foro de debates (para eso ya existen páginas específicas) sino un compendio del mejor conocimiento abierto.

Te espero... 

3 comentarios:

Angel dijo...

Javier, tienes toda la razón en que el desarrollo de la red eléctrica será parecido al de las telecomunicaciones, e incluso al de las computadoras. Nosotros ya hemos desarrollado nuestra central híbrida para que podamos desarrollar una red eléctrica con energías renovables. Con el PowerCenter puedes tener almacenada, gestionada y generada la energía necesaria para tu comercio o vivienda. Esas invitad en Septiembre o a venir a ver la primera instalación en Europa en Córdoba.
Mi Mail: aarevalo@exulans.com

blog de energias renovables dijo...

Nosotros somos NERsolar S.L. nos dedicamos a la comercialización online de productos relacionados con las energias renovables y el ahorro energetico, desde nuestro blog tambien estamos interesados en difundir y proponer nuevas ideas para el ahorro energetico.


la dirección de nuestro blog de energias renovables es:
www.nersolar.com/blog

nos apuntamos :)

Anónimo dijo...

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/jeremy-legget-vivimos-en-guerra-civil-contra-las-renovables

“El problema es cuando esa resistencia al cambio se hace colectiva y se acaba enquistando”, advierte Leggett. “Esto es algo que han estudiado muy de cerca los neurocientíficos… La gente acaba abrazando un sistema de creencias y se resiste a aceptar alternativas que tenemos a mano y que parecen más razonables, como en el caso de las renovables. Hay también un trasfondo antropológico. Como relata Jared Diamond en Colapso, en el crepúsculo de las civilizaciones la gente es más dada a abrazar los mitos y las falsas creencias”.