lunes, enero 24, 2011

Hacia donde va el coste de la energía

Quisiera profundizar un poco más sobre algunos aspectos elementales del coste de la energía. Ya hemos analizado cual es el mix de generación, y me refiero al de generación no al de potencia instalada por lo cual podemos estudiar los componentes de precio (combustible, coste del capital, operación y mantenimiento, ...).

En algún artículo anterior indicaba que el precio de la energía (incluso el de la energía eléctrica) parece estar indexado al precio del petróleo y además lo aceptábamos con mucha naturalidad muy a pesar de que el petróleo pesa poco en la generación eléctrica.

Salvando este pequeño detalle, parece entonces de mucho interés saber cual va a ser la evolución del precio del petróleo. Existen tres variable fundamentales que afectan al precio del petróleo:
- El equilibrio entre la oferta y la demanda del mismo. No es tanto el hecho de que el petróleo se pueda agotar como el hecho de como se puede ajustar la capacidad de producción.
- El petróleo se comercia en dólares y como tal su precio se ajusta en función de la fortaleza o debilidad de dicha moneda, y más en concreto de la relación de cambio con las monedas de las mayores zonas macroeconómicas (Europa y China por concretar). Cuando el dolar se debilita el precio de los productores tiende a subir.
- El valor refugio de las materias primas en tiempos de crisis.

Para tranquilidad de unos y otros, resulta bastante improbable que el petróleo se agote. Es cierto que se agotan las reservas baratas y en ellas es aplicable la teoría del pico de producción de Hubbert (dedicaremos un capítulo a este tema) pero no es cierto que se pueda extrapolar dicha teoría a la reserva mundial, básicamente porque en realidad no se sabe dimensionar. A medida que los pozos tradicionales y baratos se agotan y el precio del crudo sube van apareciendo reservas antes económicamente no viables (por poner un ejemplo la extracción de pozos mediante plataformas marinas de gran profundidad o los esquites bituminosos en Canadá) y otros se empiezan a perfilar en el horizonte (los sedimentos orgánicos marinos del Caribe, la recuperación de los plásticos o los procesos CTL - Carbon To Liquid - por exponer unos entre tantos otros).

Lo que si parece cierto es que desde 1996 el precio del petróleo ha seguido una tendencia de mercado (se bautizó como el fin del petróleo barato) al reducirse el margen de explotación. Por tal margen de explotación me refiero a la capacidad de los productores de petróleo de exceder rápidamente la curva de demanda. Dicha curva de demanda está evidentemente relacionada con el crecimiento económico.

Correlacionemos el crecimiento del PIB mundial con el precio del petróleo:


La curva azul son datos del precio del barril de petróleo a nivel mundial y en dólares (ponderando el precio de cada productor por su volumen aportado) elaborados por el DoE (Department of Energy de USA) y la curva roja son datos del GDP en dólares según el FMI (Fondo Monetario Internacional) reales para el periodo 1997 a 2010 y previstos para el periodo 2011 a 2015.

Claramente se puede observar que existe una correlación directa entre el crecimiento económico del mundo y el precio del barril de petróleo. Dicha tendencia se desajusta durante la crisis de 2008-2009 (fundamentalmente por el tercer efecto anteriormente comentado y por la contra reacción de la OPEC para ayudar a la reactivación).

Si tenemos confianza en la prevision de crecimiento del GDP para 2015 que nos proporciona el FMI y proyectamos el crecimiento del precio del barril de petróleo podemos imaginar que facilmente se rondará un valor de 120 $ / barril con un crecimiento medio anual de 4%.

No hay comentarios: