jueves, enero 13, 2011

De los mecanismos de evolución del precio de la energía

Este es uno de los misterios de la vida... aunque al final es más simple de lo que parece. En general el precio de la energía está indexado de manera más o menos fuerte al precio del barril de petróleo. Esto que todo el mundo acepta como verdad absoluta podría ser cuestionable si uno analiza cual es el peso del consumo cubierto por la generación a partir de Fuel en 2010 que se situa en el entorno del 3,5%.

Veamos con detalle nuestro mix de producción de energía en 2010. Es decir cuanta energía se ha producido realmente por cada tecnología, no la potencia instalada. Como siempre utilizaremos datos de REE.


He querido comparar el Factor de Capacidad real en 2010 y el Factor de Capacidad que el DoE (Department of Energy) a traves de EIA (Energy Information Agency) declara en EEUU para planificar el mix energético y que hemos utilizado en artículos anteriores.


Podemos ver que la nuclear y en menor medida la eólica y fotovoltaica están funcionando cerca de las capacidades teóricas que maneja el DoE. Es lógico que exista una cierta variación en las dos fuentes renovables porque la capacidad está determinada por la disponibilidad del recurso natural y no lo podemos comparar. En definitiva las tres fuentes de generación parecen funcionar de acuerdo a sus criterios de diseño lo cual refuerza mi apunte en un artículo anterior acerca de la no competencia entre nuclear y renovable.

La hidráulica puede ser poco comparable, depende de la hidraulicidad del año. Pero en el resto de tecnología podemos ver que tenemos un funcionamiento anómalo que no se corresponde con su criterio de diseño.

Volvamos por un momento a la dependencia del coste del kWh con el barril de petroleo. Es normal que exista una relación entre el coste del gas natural y el del barril de crudo. En ocasiones se extraen de los mismos pozos y son productos claramente sustitutivos. Puede haber razones para una interrelación fuerte entre los precios del carbón y del petroleo. Pero desde luego debería ser muy débil en el caso del combustible nuclear (que de hecho además pesa muy poco en el coste del kWh como ya pudimos ver) y nada en el caso de las renovables. Entonces ¿porque percibimos de una manera tan directa que si sube el barril debe subirnos el coste de la electricidad?

De hecho el coste de generación de las renovables, natural al irse produciendo una evolución tecnológica y generarse un volumen de producción critico. No ocurre lo mismo con las tecnologías convencionales térmicas y fundamentalmente es debido a que el coste del combustible (petróleo, gas natural o carbón) solo se visiona creciendo de manera continua en el tiempo. Como cierre de este artículo permitirme que adjunte los que BP ha dado en llamar como el camino hacia la paridad en precios.

No hay comentarios: