lunes, enero 10, 2011

Sobre el mix de generación eléctrico (II)

Continuando con nuestro análisis del mix de generación, vamos a analizar el crecimiento de las renovables (excluyo de este ámbito algunas de las que se incluyen en el régimen especial como pueden ser los casos de cogeneración y por otro lado el resto, y lo haremos a nivel peninsular. Lo vamos a realizar en términos de potencia instalada disponible. Es decir la potencia instalada por su factor de capacidad habitual. Recordemos que anteriormente habíamos establecido un 85% de capacidad disponible para la nuclear, la térmica convencional (carbón, fuel y gas) y los ciclos combinados y un 30% para el resto de tecnologías. Podríamos tratar de ser más precisos pero no alteraríamos las conclusiones.

En primer lugar vamos a ver cual ha sido el impacto del crecimiento explicado en el artículo anterior.


Desde un punto de vista técnico se puede apreciar como el crecimiento de la energía solar y su impacto en el sistema eléctrico es menor (1.000 MW). La energía eólica crece de manera moderada (4.350 MW). Por el contrario el crecimiento de la energía es el predominante (17.700 MW).

Profundicemos en este aspecto por que es muy relevante. Las centrales térmicas de fuel decrecen en 3.450 MW y las otras tecnologías del régimen ordinario (nuclear y carbón) en 300 MW, así que la disponibilidad efectiva que aportan las nuevas instalaciones de ciclos combinados es de unos 14.000 MW. Esto es casi 3 veces la capacidad instalada disponible aportada por las renovables.

Vamos a ver una foto del mix eléctrico de 31 de Diciembre de 2003 teniendo en cuenta la disponibilidad sobre la capacidad instalada y referido al total en esa fecha.


En aquel entonces, la tecnología dominante era la de las centrales térmicas del carbón, seguida por una terna equilibrada de nuclear, hidráulica, térmicas de fuel y ciclos combinados. Las renovables pesan poco y por aquel entonces todavía se le pedía a la energía eólica que se desconectase en caso de fallos en la red para que no estorbase.

Vamos a ver la misma foto pero a 31 de Diciembre de 2010 teniendo en cuenta la disponibilidad sobre la capacidad instalada y referido al total en esa fecha.


El espectro de generación ha cambiado radicalmente. La tecnología de ciclos combinados aporta casi el 40% de la potencia disponible cuadriplicando su presencia y la energía renovable ha triplicado su presencia, pasando de un 4% a un 12%.

Solo quisiera aportar un dato más. Siempre hablando en términos de potencia instalada disponible peninsular, es importante ver como se adecua dicha oferta a la demanda de energía. Es lo que en anteriores artículos he definido como el factor de reserva.


Poco se puede añadir, más allá de que es evidente que la oferta de capacidad de generación está creciendo mucho más rápidamente que la demanda de energía de manera continua a lo largo de los siete últimos años. Esto necesariamente va a llevar a tensiones de costes y relaciones entre todos los agentes (productores, distribuidores, autoridades y consumidores).

En el próximo capítulo abordaremos un tema fascinante: que pasó en el año 2008 con la fotovoltaica...

No hay comentarios: